EJEMPLO DE REPORTAJE

Uno de los grandes flagelos que azota nuestra juventud es el relacionado con el consumo de drogas alucinógenas
LA DROGADICCION
Es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones.
 Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume.
Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o muerte.
TIPOS DE DROGAS Y EFECTOS
El cannabis o marihuana suele tomarse triturando sus hojas secas y fumándoselo, aunque también es usual consumir su resina prensada o hachís, es usual mezclarla con tabaco. Su principio activo es el THC (delta-9-tetrahidrocarbocannabinol). El THC se une a los receptores CB1 del sistema cannabinoide.
Efectos cerebrales
La toma de cannabis libera cannabinoides que interactúan con los receptores cannabinoides que a su vez desencadenan la liberación de dopamina del sistema de recompensa, en concreto del núcleo accumbens


Datos de interés
¿Provoca dependencia?
Cómo se ha indicado anteriormente, el cannabis no provoca cambios neuronales a largo plazo y actúa sobre el sistema de recompensa, por lo cual no provoca dependencia física pero sí psicológica.

2- Opiáceos
https://www.lifeder.com/wp-content/plugins/cool-image-share/img/default/facebook.pnghttps://www.lifeder.com/wp-content/plugins/cool-image-share/img/default/twitter.pnghttps://www.lifeder.com/wp-content/plugins/cool-image-share/img/default/google.pnghttps://www.lifeder.com/wp-content/plugins/cool-image-share/img/default/pinterest.png
Los opiáceos son sustancias derivadas de la resina de la adormidera o planta del opio. Puede ingerirse casi de cualquier manera, puede comerse, fumarse, inyectarse…
El opiáceo más común es la heroína, la cual suele administrarse por vía intravenosa, este tipo de administración es especialmente peligroso pues no suelen seguirse las medidas higiénicas necesarias y pueden contagiarse enfermedades.
Al igual que ocurría con el cannabis, existen opiáceos endógenos, de los cuales los más importantes son los péptidos opioides, los denominados “morfinas del propio cerebro”. Estos opiáceos se unen a receptores opioides, de los cuales los más importantes son los del tipo mu (µ), delta (∂) y kappa (k).
Los opiáceos endógenos como las endorfinas y encefalinas son almacenadas en las neuronas opiáceas y se liberan durante la neurotransmisión y actúan sobre el sistema de recompensa para mediar el reforzamiento y el sentimiento de placer.
Efectos cerebrales
Los opioides actúan sobre GABA, un neurotransmisor del sistema inhibidor del cerebro, el cual frena a las neuronas y ralentiza la transmisión de otros neurotransmisores.
Datos de interés
¿Provoca dependencia?
Efectivamente, la administración de opiáceos de forma crónica provoca dependencia tanto física como psicológica, puesto que modifica los receptores opioides y afecta al sistema de recompensa.
3- Estimulantes: cocaína y anfetamina
Las principales drogas estimulantes son la cocaína y la anfetamina y sus derivados como el “crack” o la metanfetamina.
La cocaína se extrae de la hoja de coca, antiguamente se quemaba y se consumía directamente pero hoy en día su elaboración es bastante más compleja, en primer lugar se pisa la hoja de coca hasta que salga toda la salvia, a ese “caldo” le añaden cal (por ello la cocaína es un polvo blanco), ácido sulfúrico y queroseno los cuales sirven como fijadores y aumentan los efectos de la cocaína en el cerebro.
El cracko la base, es un derivado de la cocaína que se vende en forma de piedra. Puede esnifarse, inyectarse o fumarse. Su efecto es más intenso que el de la cocaína pues tarda menos tiempo en metabolizarse.
La anfetamina es un tipo de droga sintética que se vende en pastillas y suele administrarse por vía oral, al igual que la metanfetamina.

Efectos cerebrales
Tanto la cocaína como la anfetamina actúan bloqueando al transportador de la dopamina (DAT), de esa manera la dopamina queda libre y se concentra en áreas claves como el núcleo accumbens, área del sistema de reforzamiento.
La anfetamina, además de bloquear el transportador de la dopamina, bloquea los receptores por lo cual la dopamina no se puede recaptar y sigue produciendo y concentrándose más y más hasta que se agota. La dopamina puede llegar a quedarse activa hasta 300 veces más tiempo que del que suele activarse normalmente.
Datos de interés
¿Produce dependencia?
Las drogas estimulante producen dependencia tanto física como psicológica puesto que no sólo activan el sistema de recompensa durante la toma, también lo modifican a largo plazo.
4- Drogas legales: nicotina y alcohol

                                                           

La nicotina se extrae de las hojas del tabaco, suele administrarse en cigarrillos los cuales llevan muchos otros componentes tóxicos y cancerígenos, como el alquitrán, que dañan al corazón, a los pulmones y a otros tejidos.
Además al quemarlo se crean otros compuestos mediantes reacciones químicas que son altamente peligrosos como monóxido de carbono y el gas cianhídrico. España es el noveno país de la Unión Europea (UE) con mayor porcentaje de fumadores, un 29% de la población es fumadora.
El alcohol se toma en forma de bebida alcohólica que pueden realizarse mediante fermentación alcohólica o destilación. Es una droga legal en todos los países exceptuando los estados islámicos.

Efectos cerebrales
La nicotina actúa sobre los receptores nicotínicos de la red de acetilcolina y, en altas dosis, promueve la segregación de dopamina. Además otro de los componentes del tabaco es un inhibidor de la monoaminoxidasa (IMAO) que impide que se destruya la dopamina, lo cual afecta al sistema de recompensa.
El alcohol actúa sobre los receptores de GABA potenciando su acción inhibidora del sistema nervioso central y provocando una ralentización cerebral general. Además también actúa en las sinapsis glutamatérgicas, anulando su acción excitadora, lo cual aumentaría la depresión del sistema nervioso central.
Datos de interés
¿Producen dependencia?
Tanto la nicotina como el alcohol producen dependencia física y psicológica. La nicotina produce cambios a largo plazo en los receptores colinérgicos y el alcohol en los GABAérgicos, esto explica la dependencia física que causan. La dependencia psicológica se explica porque ambas sustancias actúan sobre el sistema de recompensa.
5- Drogas de diseño: alucinógenos y éxtasis
Las principales drogas de diseño son el    LSD (o ácido), la mescalina, el PCP (o polvo de ángel), el éxtasis (MDMA) y la ketamina. Estas drogas provocan una intoxicación, que suele denominarse “viaje”, que está asociada con experiencias sensoriales, ilusiones visuales, alucinaciones y un aumento de la percepción tanto de los estímulos externos como internos, este tipo de efecto se denomina psicodélico.
Este tipo de sustancias suele denominarse “drogas de discoteca” ya que suelen usarse en dicho contexto.
Efectos cerebrales
Los alucinógenos pueden ser de dos tipos, las que afectan principalmente al sistema serotoninérgico (como el LSD) y las que afectan principalmente al sistema noradrenérgico y dopaminérgico (como la anfetamina y el MDMA). Aunque en realidad todos estos sistemas están conectados y van interactuando como veremos a continuación.
Como ejemplo de modo de actuación de los alucinógenos expondremos la acción del LSD. Este compuesto se une a los receptores 5HT2A (receptores de serotonina) y provoca una hipersensibilidad de las percepciones de los sentidos.
Datos de interés
¿Producen dependencia?
No se han encontrado pruebas de que produzcan dependencia física pero si psicológicas.



Comentarios

  1. Realmente es un gran flagelo que está acabando con nuestra juventud.

    ResponderEliminar
  2. me parece un buen tema tema de interés y acontecimiento actual

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CRÓNICA

IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DECOMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD